© 2018 por José Luis Bustamante

diseño web: www.eduardoarenas.com.mx

Contacto

Envía un mensaje y recibe noticias frescas y pintorescas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
 

TERRITORIOS ARQUEOLOGICOS

por Leo Rosshandler
 

Las obras del artista José Luis Bustamante, nos suscitan un interés inmediato por su efecto dramático, se expresa en un lenguaje pictórico que nace de la abstracción. Bustamante nos propone de manera sutil formas reconocibles.
Territorios de silencio, atmósferas de misterio, hacen su aparición sobre sus lienzos. Se puede leer en ellos el fuego y las cenizas, lo lejano y lo inmediato. Sin embargo, mientras que el espectador capta a primera esos elementos, éstos se desvanecen de inmediato para fundirse con el gran gesto que anima el lienzo. El mensaje yace ahí, al igual que el placer de los ojos.
Pocos son los artistas que logran unir símbolo y abstracción. Es por la elección y la intensidad de los colores, por la expansión y la angulosidad de las formas, por un acabado técnicamente impecable que Bustamante tiene éxito.
Hablando de símbolos, se sabe que México es triste y exuberante. En el ámbito humano, las ruinas de civilizaciones antiguas acompañan el surgimiento de inmensas megalópolis; millones de indígenas todavía hablan sus lenguas en presencia del hispanohablante que son mayoría; una fe profunda y sincera hace frente a un mundo laico y ávido de tecnología. Bustamante hace suyas estas complejidades y no sólo hace la función de observador sino que también deja que su interior dicte las formas y los colores; toma un camino distinto practicado por la escuela de pintores mexicanos muralistas. Deja de lado lo social histórico para actualizar el nervio psíquico de su país.
Cada artista tiene su toque. Bustamante por su parte ha creado un lenguaje personal y revelador. Su don de composición da fuerza y tensión a sus lienzos. Domina la batalla entre llenos y vacíos. El gesto pictórico producto de una técnica ejemplar es intenso y da vida a los colores.
México esta incrustado en sus obras, la estética que las rige  les otorga un sentido universal. La conjugación del símbolo y lo abstracto se muestra  notable y significativa.

Leo Rosshandler Crítico de Arte.

Montreal; QC. Canada. 2010