© 2018 por José Luis Bustamante

diseño web: www.eduardoarenas.com.mx

Contacto

Envía un mensaje y recibe noticias frescas y pintorescas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
 

ENCLAVE DE LUZ TROPICAL

por Carlos Francisco Elías


Uno de mis primeros textos sobre el universo de la pintura lo escribí sobre José Luis Bustamante. Recuerdo perfectamente como la luz del trópico hería sus telas, a pesar de que todo no era luz y a pesar también de que Bustamante, mexicano convertido en dominicano a fuerza de afecto y amigos, apostaba a la luz con extrema versatilidad.
Hacia años que no veía su pintura. En mi último viaje a México en 1999, me tropecé de nuevo con las obras de este artista.
Descubrí en estos retablos contemporáneos abstractos que queda la huella querida de nuestra luz tropical, discreta, conocida, adivinada, eso sí, pero presente como huella indeleble, como una memoria angustiosa, como un trazo particular del artista que ha sabido amalgamar impresiones y cultura, absorber sin miedos la herida de la vivencia cultural para hacer de sus telas una herencia permanente que no renuncia a la luz, y ha riquezas de tonalidades sombrías de color púrpura y añil y de ocres húmedos amalgamados por el sol y el tiempo.  
Se debe recordar aquellos cuadros de rojo damasco intenso, donde el sol era un invitado de fuego, con  presencias de ribetes encantados de zonas no olvidadas por el pintor.
En José Luis Bustamante el drama de la opticidad y el lugar, el drama del tiempo y el color, se convierten en enclaves interesantes para abordar siempre su obra. Desde su periodo dominicano, a lo largo de toda la década de los 80 hasta la obra de ahora, lo que se siente es la madurez y pulso de un artista en posesión de sus facultades con gran expresión de energía imaginativa que busca existir como un poema en busca de la vida.     
Colocada su pintura en esa bitácora que los ojos guardan junto a la memoria, dominicanas, y dominicanos deben sentir que en cada trazo de José Luis Bustamante, estamos contenidos en su sed de luz, andamos desparramados en sus abstracciones nuevas; en algún lugar de su pintura y su corazón nos hemos quedado, en algún lugar… 

Carlos Francisco Elías.  Periodista

Santo Domingo; R.D.1999