© 2018 por José Luis Bustamante

diseño web: www.eduardoarenas.com.mx

Contacto

Envía un mensaje y recibe noticias frescas y pintorescas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
 

BUSTAMANTE Y SU MAGICO LENGUAJE PICTORICO

por Bertha Taracena


En el lenguaje de este artista siempre inclinado a liberarse de principios doctrinales, el claroscuro enriquecido con la hoja oro y plata y otros recursos técnicos muy sabios, aumenta la irradiación cálida y el poder sugestivo de cada cuadro.  Arte  en esencia unitario, que deja llevar por la aventura al espectador hasta el ignoto y lo sensacional. En estas estructuras el color aparece libre y glorioso, dotando a la caligrafía de sonoridades que dan lugar a magnos espectáculos, en la gran serie Retablos Contemporáneo.
Tanto por medio de la sombra como de la aplicación de hoja de oro sobre el fondo, se refuerza la ilusión de profundidad en el lenguaje plástico de Bustamante de manera impactante y poética.  En este proceso, el artista funde dos procedimientos: el ejercicio racional y lógico de pureza bidimensional de la superficie con el empleo del claroscuro y otros fascinantes elementos de “trompe l’oeil” usados por pintores y escultores barrocos que nunca perdieron la oportunidad de crear grandes espectáculos visuales, igual que Bustamante con su mágica pintura.
Bustamante enriquece su pintura enfocando la superficie como campo de infinitas posibilidades. Su objetivo es crear un espacio original, su propio espacio.
Partiendo de la dinámica de la superficie convoca hechizeradamente los poderes de la línea, elemento trazado para dar lugar a formas cuyos contornos se revela por contrastes con una segunda superficie que va apareciendo armónicamente y equilibradamente, José Luis Bustamante juega con espacios duplos, abriendo puertas, multiplicando posibilidades de técnicas de invención y de expresión. A todos esos elementos se une el color.
Bustamante no parte del color sino que llega a él, lo encuentra complementándolo con la forma. Dialoga con los valores naturales del color de impresionar y emocionar, explorando a fondo estas otras propiedades del cromatismo, tonos y matices, para enfatizar el dualismo de razón e instinto que identifica su pintura.
Otro recurso que brillantemente también maneja el artista es el relieve: la ilusión tridimensional, la cual es sorprendente en una obra de dinámica bidimensional tan activa y brillante. Esta presencia de profundidad surge en la pintura de José Luis Bustamante dentro de un proceso natural derivado de la práctica de una pintura depurada e inteligente.

Bertha Taracena Historiadora y Crítica de Arte. 

México, D.F. 2000